miércoles, 6 de abril de 2016

¿En qué consiste la Tutoría Entre Iguales?

El programa de tutoría entre iguales (TEI) tiene la finalidad de mejorar la integración escolar y trabajar una cultura de la no exclusión y la no violencia, desarrollando relaciones entre iguales más satisfactorias y plenas. Los objetivos de dicho programa de convivencia escolar son:

Favorecer la convivencia escolar
Mejorar la integración del alumnado nuevo.
Trabajar basados en una cultura de no violencia y no exclusión.
Crear un referente (tutor/a) para favorecer la autoestima y disminuir las posibles situaciones problemáticas dentro del centro.
Compensar el desequilibrio de poder y fuerza, propios de la violencia desde una perspectiva preventiva.



La forma de actuar el tutor entre iguales se basa en la idea de ofrecer ayuda al alumno que tienen asignado. El tutor actúa como un amigo o guía con quién hablan los nuevos alumnos, además tienen un modelo positivo de referencia y de ayuda. 

Para fomentar la relación entre el tutor y el tutorizado se podría programar en el centro una gymkana con el objetivo de potenciar la relación entre los compañeros.

Para saber más (Aquí)

El papel del orientador

La orientación es un proceso continuo, que debe ser considerada como parte integrante del proceso educativo, que implica a todos los educadores y que debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos y durante todo el ciclo vital.

Principios de actuación

  La Orientación es para todos los alumnos.
  Ha de dirigirse a los alumnos de todas las edades.
  Ha de aplicarse a todos los aspectos del desarrollo del alumno.
  Estimula el descubrimiento y desarrollo de uno mismo.
  Ha de ser una tarea cooperativa en la que se comprometen el alumno, los padres, los profesores, el director y el orientador.
  Ha de considerarse parte principal del proceso educativo.
  Ha de ser responsable ante el individuo y ante la sociedad.

Objetivos

¤  Desarrollar al máximo la personalidad.
¤  Conseguir la autoorientación.
¤  Conseguir la autocomprensión y aceptación de uno mismo.
¤  Alcanzar una madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales.
¤  Lograr la adaptación y el ajuste.
¤  Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de la escolaridad.
¤  Combinaciones de cualquiera de los puntos anteriores.

Funciones

¤  Organización y planificación de la orientación: sesiones, material...
¤ Diagnóstico psicopedagógico, análisis del desarrollo del alumno, conocimiento e identificación.
¤ Programas de intervención en: el proceso de enseñanza-aprendizaje, de orientación vocacional, de prevención.
¤  Consulta en relación con: el alumno, el profesorado, el centro y la familia.
¤ Evaluación de la acción orientadora y de acciones concretas, de los programas y autoevaluación.
¤  Investigación sobre los estudios realizados y realización de investigaciones propias.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR

¤  Coordinar el desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional de ESO y Bachillerato.
¤  Proporcionar criterios para el asesoramiento a la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) en los aspectos psicopedagógicos del Proyecto Educativo (PE), especialmente en la adecuación de objetivos, criterios metodológicos y procedimientos de evaluación.
¤  Coordinar la evaluación psicopedagógica de aquellos alumnos que precisen la adopción de medidas educativas específicas realizando el informe psicopedagógico.
¤  Participar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje así como, en la planificación y desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas a alumnos que lo precisen.
¤  Colaborar con los tutores en la elaboración de la orientación académico y profesional de los alumnos al término de la ESO.
¤  Participar en la elaboración y desarrollo de los Programas de Diversificación Curricular (actualmente pasan a llamarse Programa de Mejora del Rendimiento y del Aprendizaje “PMAR”), Prevención del Absentismo Escolar (PAE), PCPI (actualmente Formación Profesional Básica “FPB”).
¤  Impartir docencia a algún grupo de alumnos de materias relacionadas con su especialidad y a alumnos que sigan programas específicos.

¤  Proporcionar nuevos programas, recursos humanos y materiales para realizar proyectos novedosos que adapten a los alumnos a las nuevas características de la sociedad, fomentando la creatividad para aportar nuevas soluciones.

Organización de los profesores para atender a la diversidad


La atención educativa a la diversidad necesariamente tiene que provocar cambios en la organización del centro, en la organización del profesorado y en la organización de los alumnos. La diversidad no puede ser desleída, diluida o simplemente asimilada; es tan determinante que necesariamente tiene que producir cambios.



A continuación se presentaran diferentes tipos de organización para el profesorado que puedan hacer posible una atención a la diversidad más inclusiva y de esta manera satisfacer y sacar partido de la singularidad de cada alumno que tenemos en las aulas. 

Comunidades de colaboración (profesores, profesionales, e incluso padres) En la búsqueda de respuestas a la diversidad, se crean comunidades de inclusión de todos y para todos. La participación no es burocrática, es voluntaria basada en compromisos en la respuesta a la diversidad. Se establecen relaciones simétricas entre los participantes. Se participa porque se quiere y puede aprender del otro. Hay una adecuada y sistemática planificación del trabajo. El grupo tiene clara la misión y la orientación Los procesos de comunicación están basados en el diálogo, la escucha y la comprensión. Se profesa una orientación muy importante al cambio en las aulas y en el centro.

Grupos de trabajo de profesores. Se basan en la consideración de la construcción de nuevos conocimientos y adquisición de destrezas desde la colaboración entre profesionales. Pueden iniciarse con proyectos de alcance parcial, que desembocan en proyectos de autoformación en el centro y que generan la supervisión y evaluación entre compañeros.

 Grupos de apoyo y ayuda entre profesores. Su objetivo principal es el apoyo o ayuda que los profesores pueden prestarse entre sí para solucionar los problemas relacionados con la diversidad. Profesores de aula, profesores de apoyo, de compensación educativa. Profesores de cursos distintos y de la misma materia, profesores de los mismos alumnos.

Grupos de profesores de proyectos institucionales colaborativos. Se constituye en un núcleo importante de profesores, cuantitativo y cualitativo que persiguen una cultura institucional para la atención adecuada a la diversidad. Miembros del Equipo Directivo, coordinadores, profesores de apoyo....profesores constituidos en equipo de mejora, profesores participantes en procesos de formación relacionados con la diversidad, profesores participantes en procesos de innovación y cambio.


Grupos de profesores en el aula. La inclusión puede manifestarse en el trabajo colaborativo de varios profesores en el aula. Profesor del aula y profesor de apoyo. Profesor y orientador. Profesor del aula y profesor del mismo o de superior o inferior nivel o materia. Profesor del aula y profesor de lenguaje y audición. Profesor del aula y de compensación educativa.

Asesoramiento al profesorado

A continuación se presentaran posibles propuestas y procedimientos para el profesorado que puedan hacer posible una atención a la diversidad más inclusiva y de esta manera satisfacer y sacar partido de la singularidad de cada alumno que tenemos en las aulas. 




Además me gustaría aconsejar a todo el profesorado una serie de principios de actuación:

- Flexibilización de los procesos, recursos, espacios, tiempos, resultados, etc.

- Favorecer la autonomía, el desarrollo personal, compartido y colaborativo, pero siempre respetando las posibilidades propias.

- Cooperación y apoyo mutuo entre los participantes del grupo estimulando a compartir dudas, soluciones, estrategias, resultados, etc.

- Diversidad y abundancia de recursos que posibiliten la elección y la búsqueda de alternativas cuando no se obtienen resultados.

- Favorecer las experiencias y las vivencias. La educación no es sólo hacer o saber, es también sentir.

- Estimular la interacción comunicativa entre los alumnos con trabajo en parejas, grupos pequeños o grandes grupos interactivos, aprendizaje cooperativo.

- Explicitar la integración ofreciendo actividades para el desarrollo de habilidades reflexivas y sociales que la favorezcan.

- Asumir el respeto por la diversidad con su práctica real y la búsqueda de soluciones cuidadosas con ella.

- Aprender de los/as demás a través de la preparación o el descubrimiento de estrategias personales o de actividades de modelado.

- Crear, consensuar, explicitar y practicar una nueva Filosofía de Aula que manifieste nuestras actitudes y diferencias.

- Plantear una metodología general polivalente y sin moldes fijos que asuma que no existen un esquema universal de aprendizaje sino tantas vías adecuadas como alumnos/as.

- Proponerse pautas individuales de intervención de modo que se puedan desarrollar Itinerarios Individuales de Formación con sus desarrollo, participación y seguimiento específico.

- Enriquecer el trabajo con pautas grupales de intervención que favorezcan la interacción y el progreso mutuo.

- Generar algún mecanismo de seguimiento en el que participe el propio alumno/a (agenda, diario, ficha, cuadro, etc.) que permita apoyar un diseño y desarrollo curricular de cada alumno/a.


- Intervenir para resolver no para enfadarse o para menospreciar el alumno/a. Las dificultades de aprendizaje no tienen por qué saltar a la vista o, cuando saltan, no se deben atribuir a la responsabilidad del alumno/a que no la eligió.