La orientación es un proceso continuo, que debe ser
considerada como parte integrante del proceso educativo, que implica a todos
los educadores y que debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos y
durante todo el ciclo vital.
Principios de actuación
① La Orientación es para todos los alumnos.
② Ha de dirigirse a los alumnos de todas las edades.
③ Ha de aplicarse a todos los aspectos del
desarrollo del alumno.
④ Estimula el descubrimiento y desarrollo de uno
mismo.
⑤ Ha de ser una tarea cooperativa en la que se
comprometen el alumno, los padres, los profesores, el director y el orientador.
⑥ Ha de considerarse parte principal del proceso
educativo.
⑦ Ha de ser responsable ante el individuo y ante la sociedad.
Objetivos
¤ Desarrollar al máximo la personalidad.
¤ Conseguir la autoorientación.
¤ Conseguir la autocomprensión y aceptación
de uno mismo.
¤ Alcanzar una madurez para la toma de decisiones
educativas y vocacionales.
¤ Lograr la adaptación y el ajuste.
¤ Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de la escolaridad.
¤ Combinaciones de cualquiera de los puntos
anteriores.
Funciones
¤ Organización y planificación de la orientación: sesiones, material...
¤ Diagnóstico psicopedagógico, análisis del desarrollo del alumno, conocimiento e
identificación.
¤ Programas de intervención en: el proceso de enseñanza-aprendizaje, de
orientación vocacional, de prevención.
¤ Consulta en relación con: el alumno, el profesorado,
el centro y la familia.
¤ Evaluación de la acción orientadora y de acciones concretas,
de los programas y autoevaluación.
¤ Investigación sobre los estudios realizados y realización de
investigaciones propias.
FUNCIONES
DEL ORIENTADOR
¤ Coordinar el desarrollo de las actividades de
orientación académica y profesional de ESO y Bachillerato.
¤ Proporcionar criterios para el asesoramiento a la
Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) en los aspectos psicopedagógicos del
Proyecto Educativo (PE), especialmente en la adecuación de objetivos, criterios
metodológicos y procedimientos de evaluación.
¤ Coordinar la evaluación psicopedagógica de aquellos
alumnos que precisen la adopción de medidas educativas específicas realizando
el informe psicopedagógico.
¤ Participar en la prevención y detección de problemas
de aprendizaje así como, en la planificación y desarrollo de las adaptaciones
curriculares dirigidas a alumnos que lo precisen.
¤ Colaborar con los tutores en la elaboración de la
orientación académico y profesional de los alumnos al término de la ESO.
¤ Participar en la elaboración y desarrollo de los
Programas de Diversificación Curricular (actualmente pasan a llamarse Programa
de Mejora del Rendimiento y del Aprendizaje “PMAR”), Prevención del Absentismo
Escolar (PAE), PCPI (actualmente Formación Profesional Básica “FPB”).
¤ Impartir docencia a algún grupo de alumnos de
materias relacionadas con su especialidad y a alumnos que sigan programas
específicos.
¤ Proporcionar
nuevos programas, recursos humanos y materiales para realizar proyectos
novedosos que adapten a los alumnos a las nuevas características de la
sociedad, fomentando la creatividad para aportar nuevas soluciones.