miércoles, 6 de abril de 2016

El papel del orientador

La orientación es un proceso continuo, que debe ser considerada como parte integrante del proceso educativo, que implica a todos los educadores y que debe llegar a todas las personas, en todos sus aspectos y durante todo el ciclo vital.

Principios de actuación

  La Orientación es para todos los alumnos.
  Ha de dirigirse a los alumnos de todas las edades.
  Ha de aplicarse a todos los aspectos del desarrollo del alumno.
  Estimula el descubrimiento y desarrollo de uno mismo.
  Ha de ser una tarea cooperativa en la que se comprometen el alumno, los padres, los profesores, el director y el orientador.
  Ha de considerarse parte principal del proceso educativo.
  Ha de ser responsable ante el individuo y ante la sociedad.

Objetivos

¤  Desarrollar al máximo la personalidad.
¤  Conseguir la autoorientación.
¤  Conseguir la autocomprensión y aceptación de uno mismo.
¤  Alcanzar una madurez para la toma de decisiones educativas y vocacionales.
¤  Lograr la adaptación y el ajuste.
¤  Conseguir un aprendizaje óptimo en los años de la escolaridad.
¤  Combinaciones de cualquiera de los puntos anteriores.

Funciones

¤  Organización y planificación de la orientación: sesiones, material...
¤ Diagnóstico psicopedagógico, análisis del desarrollo del alumno, conocimiento e identificación.
¤ Programas de intervención en: el proceso de enseñanza-aprendizaje, de orientación vocacional, de prevención.
¤  Consulta en relación con: el alumno, el profesorado, el centro y la familia.
¤ Evaluación de la acción orientadora y de acciones concretas, de los programas y autoevaluación.
¤  Investigación sobre los estudios realizados y realización de investigaciones propias.

FUNCIONES DEL ORIENTADOR

¤  Coordinar el desarrollo de las actividades de orientación académica y profesional de ESO y Bachillerato.
¤  Proporcionar criterios para el asesoramiento a la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) en los aspectos psicopedagógicos del Proyecto Educativo (PE), especialmente en la adecuación de objetivos, criterios metodológicos y procedimientos de evaluación.
¤  Coordinar la evaluación psicopedagógica de aquellos alumnos que precisen la adopción de medidas educativas específicas realizando el informe psicopedagógico.
¤  Participar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje así como, en la planificación y desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas a alumnos que lo precisen.
¤  Colaborar con los tutores en la elaboración de la orientación académico y profesional de los alumnos al término de la ESO.
¤  Participar en la elaboración y desarrollo de los Programas de Diversificación Curricular (actualmente pasan a llamarse Programa de Mejora del Rendimiento y del Aprendizaje “PMAR”), Prevención del Absentismo Escolar (PAE), PCPI (actualmente Formación Profesional Básica “FPB”).
¤  Impartir docencia a algún grupo de alumnos de materias relacionadas con su especialidad y a alumnos que sigan programas específicos.

¤  Proporcionar nuevos programas, recursos humanos y materiales para realizar proyectos novedosos que adapten a los alumnos a las nuevas características de la sociedad, fomentando la creatividad para aportar nuevas soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario