viernes, 18 de marzo de 2016

La inclusión a través del arte

Lo último que podemos perder es la esperanza, la fuerza, la creatividad, el interés por demostrar con hechos concretos que es posible el desarrollo de un modelo de inclusión educativa. Un buen ejemplo lo constituye la Compañía de Danza “José Galán” que fue galardonada en el año 2012 con el premio andaluz a las buenas prácticas en la atención a las personas con discapacidad. Esta compañía demuestra que, por encima de todas las trabas y obstáculos que se les puedan presentar, las personas con discapacidad tienen muchas y muy diversas capacidades, justo como el resto de personas a las que no se nos considera discapacitadas.


Por otro lado, me gustaría nombrar a la prestigiosa escuela Danzamobile. Una escuela de danza con su propia compañía de baile cuyo objetivo consiste en conciliar las artes escénicas y plásticas con la discapacidad intelectual. Cuenta con prestigiosos profesores, incluido José Galán, que se reúnen cada año en un festival conocido a nivel internacional, pionero en danza integrada, y en el que durante al menos tres meses organiza todo tipo de eventos centrados en mostrar que el arte integrado es una realidad.

Discapacidad. Arte. Participación social. Inserción laboral. Éstas son algunas de las piezas fundamentales de un puzle que Danza Mobile se propuso armar en 1995 a través de un proyecto con el que crear un espacio en el que se uniesen el mundo de las artes y el de la discapacidad. Un trabajo común entre profesionales de ambos sectores con el que contribuir al proceso creativo, social y personal de las personas con discapacidad.

El camino no ha sido fácil y, pese a las dificultades, en 1996 se puso en marcha el primero de una larga lista de proyectos: la Escuela de Danza. Después vendría el Centro de Creación, la Compañía de Danza, los Festivales, colaboraciones con instituciones y profesionales de diversos ámbitos y un largo etcétera. Así, Danza Mobile se ha convertido en estos años en un proyecto integral y transversal en el que se han trazado varias líneas de trabajo: participación social, formación, creación artística y gestión cultural, orientado todo al desarrollo de un proyecto global. Una carrera de fondo para conseguir contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciéndoles unas actividades alternativas dentro del ámbito del arte.

Pasa saber más os aconsejo visitar su página Danzamobile.

Vídeos de sensibilización e inclusión

UN VIAJE RODADO (Discapacidad motora)

EL ESPÍA QUE SURGIÓ DEL HIJO (Discapacidad auditiva)

RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS (Autismo/relaciones familiares)

EL CAZO DE LORENZO

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

ACADEMIA DE ESPECIALISTAS

MI HERMANITO DE LA LUNA

EL VIAJE DE MARIA


jueves, 17 de marzo de 2016

La educación inclusiva: la importancia de trabajar juntos

La Educación Inclusiva es una responsabilidad colectiva de la sociedad.
Requiere de la participación de todos para hacerla posible. Es necesario que se establezca un lenguaje común alrededor de educación inclusiva, sus principios, su filosofía y las implicaciones que ella tiene en las políticas, las prácticas y la cultura de un país y de sus instituciones educativas. 


Educación inclusiva

Una llamada de atención para ser conscientes de la importancia de crear una escuela inclusiva entre todos y para todos.


¿Una escuela inclusiva, para todos, o una escuela selectiva, para unos cuantos?

Para decidir qué tipo de educación es la que queremos debemos conocer los objetivos y finalidades que ofrecen los dos tipos de escuelas.

Educación Selectiva VS Educación Inclusiva

¡TÚ DECIDES!

Escuela selectiva

La educación selectiva es aquella que no se centra únicamente en que los alumnos aprendan cuantas más cosas mejor, sino, en que aprendan más que los alumnos de las demás escuelas, y más que los otros alumnos de la misma escuela. Formando a ciudadanos competitivos.

Además en este tipo de escuela se selecciona al alumnado en función de su capacidad para aprender, puesto que los saberes que se consideran más importantes tienen un carácter fundamentalmente académico, enciclopédico, y se entienden como el conjunto de conocimientos codificados y debidamente clasificados que se van acumulando a lo largo de la escolaridad.

Por último el objetivo primordial de la escuela selectiva es hallar métodos eficaces que le sirvan para lograr su fin: conseguir un índice de éxito más alto. El mejor método es el que le permite enseñar más de cada cosa a los alumnos que previamente ha seleccionado (los que «pueden» y «quieren»), y no el que ayuda a enseñar a más alumnos hasta el máximo de lo que éstos pueden aprender, aunque no «puedan» o no «quieran» hacerlo. 

Escuela inclusiva

La educación inclusiva tiene como objetivo que la escuela contribuya a adquirir, hasta el máximo de las posibilidades de cada uno, todas las habilidades técnicas (cómo hablar, leer, calcular, orientarse, etc.) y sociales (cómo comunicarse, respetarse, etc.) que son necesarias para ser, vivir y convivir. No se trata de saber más que los demás, sino de saber todo cuanto se pueda y compartir el conocimiento para así alcanzar metas comunes y transformar y mejorar la sociedad. Se trata de hacer ciudadanos competentes, pero no competitivos sino cooperativos; ciudadanos tolerantes y respetuosos con las diferencias, pero no permisivos; ciudadanos libres, críticos y responsables. En una educación inclusiva, se insiste en la necesidad de formar una personalidad autónoma y crítica, y no sólo competente y hábil.


Decimos que es una escuela inclusiva para todos no sólo porque todos pueden, a un nivel u otro, y sino también porque es una escuela en la que cabe todo el mundo, no sólo unos cuantos.

La escuela inclusiva se preocupa, fundamentalmente, de encontrar métodos, estrategias y maneras de organizar la clase que le permitan atender a alumnos diferentes, sin que nadie salga perjudicado, aunque no «quieran» o no «puedan» aprender. Este es el reto: encontrar métodos que permitan enseñar más cosas a más alumnos sobre los contenidos de las diferentes áreas, hasta el máximo de las posibilidades o capacidades de cada uno.

La diversidad, para una educación y una escuela inclusivas, es algo natural y enriquecedor, y por este motivo hay que encontrar la manera de atenderla de forma adecuada, potenciando las diferencias que nos hacen singulares y compensando, combatiendo o anulando, si es posible, las desigualdades.

YO LO TENGO CLARO
¿Y VOSOTROS? 

Leemos para saber que no estamos solos

A continuación os dejo unos libros que  guardan relación con el tema de Diversidad Funcional.

"La niña que caminaba entre aromas" es una deliciosa historia que conmueve desde el primer momento y nos enseña que, si queremos, todos podemos transformar nuestras debilidades en fortalezas... Un cuento que trata sobre la discapacidad visual. Podéis ver el tráiler del libro a continuación:



"La Trompeta del Cisne" Louis, un cisne trompetero que nació mudo en una charca de una remota isla canadiense y, en vista de que su integración y reproducción dependen de su capacidad para comunicarse, decide hacer todo lo posible para encontrar una forma alternativa de honrar a su especie y hacerse escuchar. Para ello contará con el apoyo ...  sigue (Aquí)

miércoles, 16 de marzo de 2016

Conocemos un poco más el término de diversidad funcional

El siguiente vídeo pretende promover, fomentar y potenciar la autonomía personal y el poder de decisión de las personas con diversidad funcional, mejorando sustancialmente la calidad de vida de estas personas.


La educación de los niños y niñas con diversidad funcional desde la perspectiva de sus pares y docentes

En este artículo se presentan las investigaciones que venimos desarrollando sobre concepciones de niñas, niños y adultos acerca de las personas con diversidad funcional. Se trata de indagaciones descriptivas y exploratorias que recogen los puntos de vista de diferentes actores en el ámbito educativo.

Para saber más sobre el artículo hacer click en la imagen.



Conferencia de Beatriz Preciado sobre diversidad funcional


Diversidad funcional

Nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano

Diversidad funcional es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse en España por iniciativa de los propios afectados. El término fue propuesto en el Foro de Vida Independiente, en enero de 2005 y pretende sustituir a otros cuya semántica puede considerarse peyorativa, tales como: discapacidad, minusvalía, invalidez, dependencia, incapacidad, incapacitación… La utilización de estos términos, llevan asociadas ideas, creencias y conceptos erróneos. Si queremos cambiar esas ideas o valores no tendremos más remedio que cambiar las palabras que los soportan y le dan vida. Es por esto que se propone un cambio hacia una terminología no negativa.


En primer lugar, debemos de saber ¿Qué entendemos por diversidad funcional?

Se dice que una persona tiene diversidad funcional cuando tiene diferentes capacidades que otras personas. Su discapacidad, sea de una u otra forma, hace que sus funcionalidades sean distintas a las de otros seres humanos, y a veces requieren unas necesidades especiales para actividades cotidianas 


Podéis descargar (Aquí) el documento del Foro de Vida Independiente. Mayo 2005 que lleva por título DIVERSIDAD FUNCIONAL, NUEVO TÉRMINO PARA LA LUCHA DE LA DIGNIDAD EN LA DIVERSIDAD DEL SER HUMANO.

Un lugar para compartir



Este blog está creado con el objetivo de proporcionar una herramienta complementaria  a todos los componentes que pertenecen al ámbito educativo, donde encontraréis varias explicaciones, enlaces interesantes, videos de interés y un montón de recursos educativos para que sea más fácil la tarea escolar de toda la comunidad educativa; así como también algunos consejos y propuestas por llevar a cabo en el centro.


 En todo momento podáis opinar y compartir vuestras experiencias.