viernes, 18 de marzo de 2016

La inclusión a través del arte

Lo último que podemos perder es la esperanza, la fuerza, la creatividad, el interés por demostrar con hechos concretos que es posible el desarrollo de un modelo de inclusión educativa. Un buen ejemplo lo constituye la Compañía de Danza “José Galán” que fue galardonada en el año 2012 con el premio andaluz a las buenas prácticas en la atención a las personas con discapacidad. Esta compañía demuestra que, por encima de todas las trabas y obstáculos que se les puedan presentar, las personas con discapacidad tienen muchas y muy diversas capacidades, justo como el resto de personas a las que no se nos considera discapacitadas.


Por otro lado, me gustaría nombrar a la prestigiosa escuela Danzamobile. Una escuela de danza con su propia compañía de baile cuyo objetivo consiste en conciliar las artes escénicas y plásticas con la discapacidad intelectual. Cuenta con prestigiosos profesores, incluido José Galán, que se reúnen cada año en un festival conocido a nivel internacional, pionero en danza integrada, y en el que durante al menos tres meses organiza todo tipo de eventos centrados en mostrar que el arte integrado es una realidad.

Discapacidad. Arte. Participación social. Inserción laboral. Éstas son algunas de las piezas fundamentales de un puzle que Danza Mobile se propuso armar en 1995 a través de un proyecto con el que crear un espacio en el que se uniesen el mundo de las artes y el de la discapacidad. Un trabajo común entre profesionales de ambos sectores con el que contribuir al proceso creativo, social y personal de las personas con discapacidad.

El camino no ha sido fácil y, pese a las dificultades, en 1996 se puso en marcha el primero de una larga lista de proyectos: la Escuela de Danza. Después vendría el Centro de Creación, la Compañía de Danza, los Festivales, colaboraciones con instituciones y profesionales de diversos ámbitos y un largo etcétera. Así, Danza Mobile se ha convertido en estos años en un proyecto integral y transversal en el que se han trazado varias líneas de trabajo: participación social, formación, creación artística y gestión cultural, orientado todo al desarrollo de un proyecto global. Una carrera de fondo para conseguir contribuir a una mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad, ofreciéndoles unas actividades alternativas dentro del ámbito del arte.

Pasa saber más os aconsejo visitar su página Danzamobile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario