Los métodos de aprendizaje cooperativo son estrategias de carácter organizativo y didáctico. De una parte organizan al alumnado por medio de pequeños grupos de trabajo a la hora de trabajar. Por otra el modelo de aprendizaje se realiza desde una perspectiva cooperativa. Consiste, fundamentalmente, en que los alumnos se ayuden para aprender trabajando en equipos reducidos. El grupo cooperativo permite que la adquisición de conocimientos sea compartida, fruto de la interacción y cooperación entre los miembros del grupo, por lo que resulta muy positivo para que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo pueda aprender y autorregular sus procesos de aprendizaje.
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viernes, 15 de abril de 2016
¿QUÉ SON LOS MÉTODOS DE APRENDIZAJE COOPERATIVO?
Los métodos de aprendizaje cooperativo son estrategias de carácter organizativo y didáctico. De una parte organizan al alumnado por medio de pequeños grupos de trabajo a la hora de trabajar. Por otra el modelo de aprendizaje se realiza desde una perspectiva cooperativa. Consiste, fundamentalmente, en que los alumnos se ayuden para aprender trabajando en equipos reducidos. El grupo cooperativo permite que la adquisición de conocimientos sea compartida, fruto de la interacción y cooperación entre los miembros del grupo, por lo que resulta muy positivo para que el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo pueda aprender y autorregular sus procesos de aprendizaje.
jueves, 14 de abril de 2016
¿Quién es Pujolàs?
Pere Pujolàs i Maset
Licenciado
en filosofía y letras (ciencias de la educación) (UAB), doctor en pedagogía
(UdG), máster en intervención psicopedagógica y asesoramiento curricular (UB).
Profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic. Profesor
del Máster Interuniversitario en Educación Inclusiva (Universidad de Vic -
Universidad de las Islas Baleares - Universidad de Lleida). Profesor del Curso
de experto universitario en aprendizaje cooperativo. Universidad de Alcalá de
Henares. Experiencia docente como maestro de taller de carpintería en un
instituto de formación profesional. Asesor psicopedagógico en un equipo de
orientación y asesoramiento psicopedagógico (EAP). Temas de investigación:
estructuración cooperativa del aprendizaje; educación inclusiva; estrategias de
autorregulación del aprendizaje y de personalización de la enseñanza.
Coordinador del Grup de Recerca sobre Atenció a la Diversitat (GRAD), de la
Universidad de Vic. Coordinador de dos proyectos de investigación I+D
financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación: Proyecto PAC-1
(2006-09), Proyecto PAC-2 (2010-13).
El Dr. Pujolàs y muchos otros educadores,
estudiantes y miembros de la comunidad están tratando y solucionando los
problemas para que el sueño de la inclusión llegue a ser una realidad en las
aulas, en las escuelas y en las comunidades.
Publicaciones:
Conocemos
un poco más a Pere Pujolàs a través de la entrevista realizada por Begoña Serra
antes de su intervención en el Ciclo Educación Siglo XXI
lunes, 11 de abril de 2016
Guía de emociones saludables para el profesorado
Me
preocupa bastante descubrir que muchos docentes no practican la inteligencia
emocional en sus aulas. Por esta razón quiero compartir con todo el profesorado este vídeo.
En
él se realiza un recuento de recomendaciones y técnicas para mejorar la
actividad docente, de modo que se pueda aplicar la inteligencia emocional en la
rutina del aula y, por qué no, en la vida. Se pretende transmitir que la tarea de educar sea gratificante y emocionalmente
saludable.
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