miércoles, 4 de mayo de 2016

Principios que guían el DUA

Principio I: Proporcionar Múltiples Formas de Representación (el qué del aprendizaje)

Los alumnos difieren en la forma en que perciben y comprenden la información que se les presenta. Por ejemplo, aquellos con discapacidad sensorial (ceguera o sordera), dificultades de aprendizaje (dislexia), con diferencias lingüísticas o culturales, y un largo etcétera
pueden requerir maneras distintas de abordar el contenido. Otros, simplemente, pueden captar la información más rápido o de forma más eficiente a través de medios visuales o auditivos que con el texto impreso. Además, el aprendizaje y la transferencia del aprendizaje ocurren cuando múltiples representaciones son usadas, ya que eso permite a los estudiantes hacer conexiones interiores, así como entre conceptos. En resumen, no hay un medio de representación óptimo para todos los estudiantes; proporcionar múltiples opciones de representación es esencial.

Principio II: Proporcionar Múltiples Formas de Acción y Expresión (el cómo del aprendizaje)

Los aprendices difieren en las formas en que pueden navegar por un entorno de aprendizaje y expresar lo que saben. Por ejemplo, las personas con alteraciones significativas del movimiento (parálisis cerebral), aquellos con dificultades en las habilidades estratégicas y organizativas (trastornos de la función ejecutiva), los que presentan barreras con el idioma, etc., se aproximan a las tareas de aprendizaje de forma muy diferente. Algunos pueden ser capaces de expresarse bien con el texto escrito, pero no de forma oral y viceversa. También hay que reconocer que la acción y la expresión requieren de una gran cantidad de estrategia, práctica y organización, y este es otro aspecto en el que los aprendices pueden diferenciarse. En realidad, no hay un medio de acción y expresión óptimo para todos los estudiantes; por lo que proveer opciones para la acción y la expresión es esencial.

Principio III: Proporcionar Múltiples Formas de Implicación (el porqué del aprendizaje)

El componente emocional es un elemento crucial para el aprendizaje, y los alumnos difieren notablemente en los modos en que pueden ser implicados o motivados para aprender. Existen múltiples fuentes que influyen a la hora de explicar la variabilidad individual afectiva, como pueden ser los factores neurológicos y culturales, el interés personal, la subjetividad y el conocimiento previo, junto con otra variedad de factores presentados en estas Pautas. Algunos alumnos se interesan mucho con la espontaneidad y la novedad, mientras que otros no se interesan e incluso les asustan estos factores, prefiriendo la estricta rutina. Algunos alumnos prefieren trabajar solos, mientras que otros prefieren trabajar con los compañeros. En realidad, no hay un único medio que sea óptimo para todos los alumnos en todos los contextos. Por tanto, es esencial proporcionar múltiples formas de implicación.

DISEÑO UNIVERSAL DEL APRENDIZAJE

DUA

Surge ante la existencia de currículo inflexible, que pretende ajustarse a todos los estudiantes y que hace que aumenten las barreras para aprender.

El objetivo de la educación en el siglo XXI no consiste simplemente en el dominio de los contenidos del conocimiento o el uso de nuevas tecnologías. Consiste también en el dominio del propio proceso de aprendizaje.


El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) ayuda a los educadores a alcanzar este objetivo proporcionando un marco para entender cómo crear currículos que atiendan las necesidades de todos los estudiantes desde el primer momento.


martes, 3 de mayo de 2016

PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO


¿Qué son?

Son los programas que sustituyen a la Diversificación curricular.
Previsiblemente durarán dos cursos, equivalentes a 2º y 3º ESO.

En el curso 2015-2016 se implantarán solo en 3º ESO

Condiciones de acceso:

  • Haber cursado 2º ESO, no estar en condiciones de pasar a 3º y haber repetido al menos una vez (en Primaria o Secundaria).
  • Haber cursado 3º ESO, no estar en condiciones de pasar a 4º y no haber repetido 3º ESO.

¿Qué se hace después?

Se pasa a 4º ESO, en una de sus dos opciones: orientada al Bachillerato u orientada a la FP.

Contenidos

Estos programas se organizarán en diferentes ámbitos:

  •   Ámbito socio-lingüístico.
  •   Ámbito científico-tecnológico.
  •   Lengua extranjera.
Además, se cursarán las siguientes materias de la ESO:

  •   Educación Física.
  •   Tecnología.
  •   Religión / Valores éticos.

Trámites:

  •   El equipo de profesores hará una propuesta PMAR propuesta.
  •   El orientador hará una Evaluación académica y psicopedagògica.
  •   Los padres y el alumno deberán mostrar su conformidad.
  •   El servicio de inspección deberá emitir un informe favorable.