miércoles, 25 de mayo de 2016

Profundizamos en los INSTRUMENTOS DE DETECCIÓN Y EVALUACIÓN para el TDAH

BASC: Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes
Objetivo: Pretende medir los "trastornos del comportamiento en el aula", específicamente el desatención-impulsividad, el oposicionista, el disocial.
Descripción: El BASC es un test multidimensional ya que mide numerosos aspectos del comportamiento y la personalidad, incluyendo dimensiones tanto positvas (adaptativas) como negativas (clínicas).
Áreas de evaluación:
- Aspectos positivos (liderazgo, habilidades sociales, habilidades para el estudio, adaptabilidad, relaciones interpersonales, relaciones con los padres, autoestima y confianza en sí mismo?)
- Aspectos negativos (ansiedad, agresividad, problemas de atención, problemas de aprendizaje, hiperactividad, retraimiento, búsqueda de sensaciones, problemas externalizados, problemas internalizados, depresión, problemas de conducta, somatización, actitud negativa hacia el colegio, actitud negativa hacia los padres, locus de control, estrés social, sentido de incapacidad).

Destinatarios: De 3 a 18 años.

ESPERI: Cuestionario para la detección de los trastornos del comportamiento en niños y adolescentes
Objetivo: Pretende medir los "trastornos del comportamiento en el aula", específicamente el desatención-impulsividad, el oposicionista-desafiante, el disocial.
Descripción: El test ESPERI consta de cuatro cuestionarios, uno para niños de 8 a 11 años, otro para jóvenes de 12 a 17 años y otros dos que responden los padres y profesores.

Su principal utilidad es la detección precoz de los trastornos del comportamiento en el aula de niños y adolescentes.
Áreas de evaluación: El test permite la obtención de medidas en factores como Inatención-Impulsividad-Hiperactividad, Disocial, Predisocial, Oposicionista desafiante.
Destinatarios: 8 a 17 años.
- Se aplica a niños escolarizados entre 8-11 años y 12-17 años.
- En las versiones de padres y profesores son estos quienes responden en relación a su hijo o alumno.

ABAS-II: Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa
Objetivo: proporcionar una evaluación completa de las habilidades funcionales diarias de una persona en distintas áreas o contextos con el fin de determinar si es capaz de desenvolverse en su vida cotidiana sin precisar la ayuda de otras personas.
Descripción: La información sobre la conducta adaptativa del evaluado se recoge por medio de ejemplares que son completados por sus padres y profesores, en el caso de los niños y adolescentes y, en el caso de los adultos, por personas adultas allegadas al sujeto evaluado (familiares, compañeros, cuidadores...) o bien de manera autoinformada.
Áreas de evaluación: Comunicación, Utilización de los recursos comunitarios, Habilidades académicas funcionales, Vida en el hogar o Vida en la escuela, Salud y seguridad, Ocio, Autocuidado, Autodirección, Social, Motora y Empleo. Además de las escalas anteriores, el ABAS-II también ofrece puntuaciones en tres índices globales: Conceptual, Social y Práctico, así como un índice global de conducta adaptativa (CAG).
Destinatarios: De 0 a 89 años.
- Se aplica a padres y profesores, en el caso de los niños y adolescentes.
- En el caso de los adultos, por personas adultas allegadas al sujeto evaluado (familiares, compañeros, cuidadores...) o bien de manera autoinformada.

SENA. Sistema de Evaluación de Niños y Adolescentes
Objetivo: instrumento dirigido a la detección de un amplio espectro de problemas emocionales y de conducta en niños y adolescentes.
Descripción: El test SENA proporciona varios índices globales que permiten resumir las puntuaciones obtenidas en las distintas escalas y que muestran el funcionamiento del evaluado en varias áreas más generales (Índice total de problemas, Índice de problemas interiorizados, Índice de problemas exteriorizados, Índice de problemas contextuales, Índice de recursos personales).
Áreas de evaluación:
-  Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social y somatización.
- Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, problemas de conducta y consumo de sustancias.
- Problemas específicos: problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia...
- Permite detectar áreas de vulnerabilidad.
- Evalúa la presencia de ciertos recursos psicológicos que actúan como factores protectores ante diferentes problemas y que pueden utilizarse para apoyar la intervención.
Destinatarios: desde los 2 hasta los 18 años.
- Se aplica de forma auto-informada a niños y adolescente.

- Se aplica a padres y profesores, en el caso de los niños y adolescentes.

PRUEBAS PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE TDAH





DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE TDAH

La evaluación del TDAH requiere obtener información del niño o adolescente, de los padres o cuidadores y de los docentes acerca de los síntomas nucleares del TDAH en varios ambientes, la duración de la sintomatología y el grado de repercusión de dicha situación. La información acerca de los síntomas del comportamiento se puede obtener mediante varios métodos, que incluyen: preguntas abiertas, preguntas específicas, entrevistas semiestructuradas, cuestionarios y escalas. Los instrumentos de evaluación del TDAH son un medio para obtener información estandarizada sobre las percepciones de los padres y docentes acerca de los problemas del niño. Los resultados deberían ser interpretados con precaución cuando los baremos utilizados deriven de otras poblaciones diferentes a la española.

La última versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders), el DSM-V, vio por primera vez la luz, en Mayo de 2013 en el Congreso Anual de la APA (Asociación Americana de Psiquiatría) en San Francisco, USA. La versión traducida al castellano se editó en el año 2014 por la Editorial Médica Panamaericana.
Esta última revisión del manual incluye cambios significativos cualitativos y cuantitativos con respecto a la última versión de 1994 (DSM-IV) y la revisión de ésta en 2000 (DSM-IV-TR).

A continuación presentamos una serie de actuaciones que debemos seguir cuando sospechamos que un niño presenta un TDAH.

Son diversas las formas de sospechar un TDAH cuando se observan conductas inusuales en los niños, bien por la intensidad de las mismas o por no ser adecuadas a determinadas edades. Familia, personal docente, pediatra o incluso otras personas del entrono del niño pueden ser agentes de generar sospechas sobre un posible TDAH.

martes, 24 de mayo de 2016

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD AUDITIVA




A continuación facilito una serie de pruebas y instrumentos de evaluación en LA DISCAPACIDAD AUDITIVA aunque hay que tener en cuenta que se realiza de manera conjunta con el especialista de audición y lenguaje.


En el capítulo 5 del libro:" La discapacidad auditiva. Un modelo de educación inclusiva". Podéis encontrar información sobre los aspectos que recogería la evaluación psicopedagógica de la persona con discapacidad auditiva.


Otro instrumento interesante para evaluar la discapacidad auditiva es: TALE (Test De Análisis de Lectoescritura)


Otras pruebas para evaluar el desarrollo y adquisición del lenguaje:

Prueba de vocabulario PEABODY.
Test de vocabulario de BOSTON.
Batería de Lenguaje Objetiva y Criterial (BLOC)
Test de ILINOIS de Habilidades psicolingüísticas (iTAP)
Prueba de Lenguaje Oral de Navarra (Plon-R)
Desarrollo en la Morfosintaxis en el niño (TSA).

Indicadores para sospechar un déficit auditivo