Objetivo: Pretende medir los
"trastornos del comportamiento en el aula", específicamente el
desatención-impulsividad, el oposicionista, el disocial.
Descripción: El BASC es un test
multidimensional ya que mide numerosos aspectos del comportamiento y la
personalidad, incluyendo dimensiones tanto positvas (adaptativas) como
negativas (clínicas).
Áreas
de evaluación:
- Aspectos positivos (liderazgo,
habilidades sociales, habilidades para el estudio, adaptabilidad, relaciones
interpersonales, relaciones con los padres, autoestima y confianza en sí
mismo?)
- Aspectos negativos (ansiedad,
agresividad, problemas de atención, problemas de aprendizaje, hiperactividad,
retraimiento, búsqueda de sensaciones, problemas externalizados, problemas
internalizados, depresión, problemas de conducta, somatización, actitud
negativa hacia el colegio, actitud negativa hacia los padres, locus de control,
estrés social, sentido de incapacidad).
Destinatarios: De 3 a 18 años.
Objetivo: Pretende medir los
"trastornos del comportamiento en el aula", específicamente el
desatención-impulsividad, el oposicionista-desafiante, el disocial.
Descripción: El test ESPERI consta de cuatro
cuestionarios, uno para niños de 8 a 11 años, otro para jóvenes de 12 a 17 años
y otros dos que responden los padres y profesores.
Su principal utilidad
es la detección precoz de los trastornos del comportamiento en el aula de niños
y adolescentes.
Áreas
de evaluación:
El test permite la obtención de medidas en factores como
Inatención-Impulsividad-Hiperactividad, Disocial, Predisocial, Oposicionista
desafiante.
Destinatarios: 8 a 17 años.
- Se aplica a niños escolarizados
entre 8-11 años y 12-17 años.
- En las versiones de padres y
profesores son estos quienes responden en relación a su hijo o alumno.
Objetivo: proporcionar una evaluación
completa de las habilidades funcionales diarias de una persona en distintas
áreas o contextos con el fin de determinar si es capaz de desenvolverse en su
vida cotidiana sin precisar la ayuda de otras personas.
Descripción: La información sobre la conducta
adaptativa del evaluado se recoge por medio de ejemplares que son completados
por sus padres y profesores, en el caso de los niños y adolescentes y, en el
caso de los adultos, por personas adultas allegadas al sujeto evaluado
(familiares, compañeros, cuidadores...) o bien de manera autoinformada.
Áreas de evaluación:
Comunicación, Utilización de los recursos comunitarios, Habilidades académicas
funcionales, Vida en el hogar o Vida en la escuela, Salud y seguridad, Ocio,
Autocuidado, Autodirección, Social, Motora y Empleo. Además de las escalas
anteriores, el ABAS-II también ofrece puntuaciones en tres índices globales:
Conceptual, Social y Práctico, así como un índice global de conducta adaptativa
(CAG).
Destinatarios: De 0 a 89 años.
- Se aplica a padres y
profesores, en el caso de los niños y adolescentes.
- En el caso de los adultos, por
personas adultas allegadas al sujeto evaluado (familiares, compañeros,
cuidadores...) o bien de manera autoinformada.
SENA. Sistema de
Evaluación de Niños y Adolescentes
Objetivo: instrumento dirigido a la
detección de un amplio espectro de problemas emocionales y de conducta en niños
y adolescentes.
Descripción: El test SENA proporciona varios
índices globales que permiten resumir las puntuaciones obtenidas en las
distintas escalas y que muestran el funcionamiento del evaluado en varias áreas
más generales (Índice total de problemas, Índice de problemas interiorizados,
Índice de problemas exteriorizados, Índice de problemas contextuales, Índice de
recursos personales).
Áreas
de evaluación:
-
Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social y
somatización.
- Problemas exteriorizados:
hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta
desafiante, problemas de control de la ira, problemas de conducta y consumo de
sustancias.
- Problemas específicos:
problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia...
- Permite detectar áreas de
vulnerabilidad.
- Evalúa la presencia de ciertos
recursos psicológicos que actúan como factores protectores ante diferentes
problemas y que pueden utilizarse para apoyar la intervención.
Destinatarios: desde los 2 hasta los 18 años.
- Se aplica de forma
auto-informada a niños y adolescente.
-
Se aplica a padres y profesores, en el caso de los niños y adolescentes.