La
atención educativa a la diversidad necesariamente tiene que provocar cambios en
la organización del centro, en la organización del profesorado y en la
organización de los alumnos. La diversidad no puede ser desleída, diluida o
simplemente asimilada; es tan determinante que necesariamente tiene que
producir cambios.
Comunidades de
colaboración (profesores, profesionales, e incluso
padres) En la búsqueda de respuestas a la diversidad, se crean comunidades de
inclusión de todos y para todos. La participación no es burocrática, es
voluntaria basada en compromisos en la respuesta a la diversidad. Se establecen
relaciones simétricas entre los participantes. Se participa porque se quiere y
puede aprender del otro. Hay una adecuada y sistemática planificación del
trabajo. El grupo tiene clara la misión y la orientación Los procesos de
comunicación están basados en el diálogo, la escucha y la comprensión. Se
profesa una orientación muy importante al cambio en las aulas y en el centro.
Grupos de trabajo de
profesores. Se basan en la consideración de la
construcción de nuevos conocimientos y adquisición de destrezas desde la
colaboración entre profesionales. Pueden iniciarse con proyectos de alcance parcial,
que desembocan en proyectos de autoformación en el centro y que generan la
supervisión y evaluación entre compañeros.
Grupos de apoyo y ayuda entre profesores.
Su objetivo principal es el apoyo o ayuda que los profesores pueden prestarse
entre sí para solucionar los problemas relacionados con la diversidad.
Profesores de aula, profesores de apoyo, de compensación educativa. Profesores
de cursos distintos y de la misma materia, profesores de los mismos alumnos.
Grupos de profesores de
proyectos institucionales colaborativos. Se constituye
en un núcleo importante de profesores, cuantitativo y cualitativo que persiguen
una cultura institucional para la atención adecuada a la diversidad. Miembros
del Equipo Directivo, coordinadores, profesores de apoyo....profesores
constituidos en equipo de mejora, profesores participantes en procesos de
formación relacionados con la diversidad, profesores participantes en procesos
de innovación y cambio.
Grupos de profesores en
el aula. La inclusión puede manifestarse en el
trabajo colaborativo de varios profesores en el aula. Profesor del aula y
profesor de apoyo. Profesor y orientador. Profesor del aula y profesor del
mismo o de superior o inferior nivel o materia. Profesor del aula y profesor de
lenguaje y audición. Profesor del aula y de compensación educativa.
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