miércoles, 6 de abril de 2016

Asesoramiento al profesorado

A continuación se presentaran posibles propuestas y procedimientos para el profesorado que puedan hacer posible una atención a la diversidad más inclusiva y de esta manera satisfacer y sacar partido de la singularidad de cada alumno que tenemos en las aulas. 




Además me gustaría aconsejar a todo el profesorado una serie de principios de actuación:

- Flexibilización de los procesos, recursos, espacios, tiempos, resultados, etc.

- Favorecer la autonomía, el desarrollo personal, compartido y colaborativo, pero siempre respetando las posibilidades propias.

- Cooperación y apoyo mutuo entre los participantes del grupo estimulando a compartir dudas, soluciones, estrategias, resultados, etc.

- Diversidad y abundancia de recursos que posibiliten la elección y la búsqueda de alternativas cuando no se obtienen resultados.

- Favorecer las experiencias y las vivencias. La educación no es sólo hacer o saber, es también sentir.

- Estimular la interacción comunicativa entre los alumnos con trabajo en parejas, grupos pequeños o grandes grupos interactivos, aprendizaje cooperativo.

- Explicitar la integración ofreciendo actividades para el desarrollo de habilidades reflexivas y sociales que la favorezcan.

- Asumir el respeto por la diversidad con su práctica real y la búsqueda de soluciones cuidadosas con ella.

- Aprender de los/as demás a través de la preparación o el descubrimiento de estrategias personales o de actividades de modelado.

- Crear, consensuar, explicitar y practicar una nueva Filosofía de Aula que manifieste nuestras actitudes y diferencias.

- Plantear una metodología general polivalente y sin moldes fijos que asuma que no existen un esquema universal de aprendizaje sino tantas vías adecuadas como alumnos/as.

- Proponerse pautas individuales de intervención de modo que se puedan desarrollar Itinerarios Individuales de Formación con sus desarrollo, participación y seguimiento específico.

- Enriquecer el trabajo con pautas grupales de intervención que favorezcan la interacción y el progreso mutuo.

- Generar algún mecanismo de seguimiento en el que participe el propio alumno/a (agenda, diario, ficha, cuadro, etc.) que permita apoyar un diseño y desarrollo curricular de cada alumno/a.


- Intervenir para resolver no para enfadarse o para menospreciar el alumno/a. Las dificultades de aprendizaje no tienen por qué saltar a la vista o, cuando saltan, no se deben atribuir a la responsabilidad del alumno/a que no la eligió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario