A
continuación se presentaran posibles propuestas y procedimientos para el
profesorado que puedan hacer posible una atención a la diversidad más inclusiva
y de esta manera satisfacer y sacar partido de la singularidad de cada alumno
que tenemos en las aulas.
Además
me gustaría aconsejar a todo el profesorado una serie de principios de actuación:
-
Flexibilización de los procesos, recursos, espacios, tiempos, resultados, etc.
-
Favorecer la autonomía, el desarrollo personal, compartido y colaborativo, pero
siempre respetando las posibilidades propias.
-
Cooperación y apoyo mutuo entre los participantes del grupo estimulando a
compartir dudas, soluciones, estrategias, resultados, etc.
-
Diversidad y abundancia de recursos que posibiliten la elección y la búsqueda
de alternativas cuando no se obtienen resultados.
-
Favorecer las experiencias y las vivencias. La educación no es sólo hacer o
saber, es también sentir.
-
Estimular la interacción comunicativa entre los alumnos con trabajo en parejas,
grupos pequeños o grandes grupos interactivos, aprendizaje cooperativo.
-
Explicitar la integración ofreciendo actividades para el desarrollo de
habilidades reflexivas y sociales que la favorezcan.
-
Asumir el respeto por la diversidad con su práctica real y la búsqueda de
soluciones cuidadosas con ella.
-
Aprender de los/as demás a través de la preparación o el descubrimiento de
estrategias personales o de actividades de modelado.
-
Crear, consensuar, explicitar y practicar una nueva Filosofía de Aula que
manifieste nuestras actitudes y diferencias.
-
Plantear una metodología general polivalente y sin moldes fijos que asuma que
no existen un esquema universal de aprendizaje sino tantas vías adecuadas como
alumnos/as.
-
Proponerse pautas individuales de intervención de modo que se puedan
desarrollar Itinerarios Individuales de Formación con sus desarrollo,
participación y seguimiento específico.
-
Enriquecer el trabajo con pautas grupales de intervención que favorezcan la
interacción y el progreso mutuo.
-
Generar algún mecanismo de seguimiento en el que participe el propio alumno/a
(agenda, diario, ficha, cuadro, etc.) que permita apoyar un diseño y desarrollo
curricular de cada alumno/a.
-
Intervenir para resolver no para enfadarse o para menospreciar el alumno/a. Las
dificultades de aprendizaje no tienen por qué saltar a la vista o, cuando
saltan, no se deben atribuir a la responsabilidad del alumno/a que no la
eligió.
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