miércoles, 27 de abril de 2016

Aulas de compensación educativa, una opción para atender a la diversidad

¿Qué es un aula de compensación educativa?

Un aula de compensación educativa (A.C.E.) es aquella destinada a alumnos de secundaria, con edades comprendidas entre los 15 y 16 años, que presentan problemas de fracaso escolar con absentismo y situación en riesgo de exclusión social, económica y familiar, como causas principales. Son chicos y chicas con una baja autoestima, con un desfase curricular de al menos dos años y, sobre todo, un rechazo absoluto al sistema académico, disciplina u organización escolar.

¿Qué se aprende en el A.C.E.?

Las A.C.E.s están adscritas a Institutos de Educación Secundaria, y en mayor o menor medida forman parte de una misma comunidad educativa. La persona responsable de cada A.C.E. pertenece al claustro y asiste a las sesiones en los institutos.

Pero se trabaja de una forma muy distinta, de manera muy personalizada y cercana, por lo que resulta una medida educativa muy cara. Además se realiza un Plan de trabajo con cada alumno y alumna.
También es muy importante el trabajo con las familias porque están acostumbradas a que siempre se les convoque para darles quejas de sus hijos, y contar con ellas para buscar su apoyo y complicidad consigue que confíen en el A.C.E.

El alumnado de las aulas de compensación educativa sigue el currículo de la educación secundaria obligatoria aunque adaptado a sus capacidades, intereses y necesidades, por lo que tiene un enfoque eminentemente práctico.

Por ello el currículo se organiza, en tres ámbitos: ámbito práctico, ámbito lingüístico-social y ámbito científico-matemático. Y el ámbito práctico es el que les motiva para sentir que están aprendiendo materias que les van a servir para su futuro profesional. Así, en las A.C.E.s se imparten diferentes conocimientos como Artes Gráficas, Automoción, Cocina, Confección Industrial, Electricidad o Peluquería.

Pero esta capacitación práctica es sólo, que no es poco, una motivación para retomar su formación reglada. Porque la finalidad no es que después se incorporen al mercado laboral, sino que por el contrario, no pierdan la esperanza en que la educación es necesaria para trabajar y vuelvan al instituto o a otros espacios educativos. 


Cada aula de compensación educativa atiende a un máximo de quince alumnos por perfil que sólo podrán permanecer durante un curso aunque su evolución se va revisando y su permanencia se valora en función de los progresos de aprendizaje. Después de ese curso podrán incorporarse a programas de Garantía Social o de Cualificación Profesional Inicial. Por eso las A.C.E.s no se venden como una formación profesional ni como una garantía para conseguir el graduado escolar. Después del A.C.E. el alumnado puede seguir estudiando y con 2 años más puede conseguir el graduado.

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